viernes, 30 de mayo de 2008

Concepto de Project Management

Project Management es la disciplina de planificar, organizar y gestionar los recursos para alcanzar con éxito unas determinados metas y objetivos. Un proyecto es una actividad finita - con fechas específicas de inicio y conclusión- realizada con la intención de crear un producto o servicio único que proporcione un cambio beneficioso o un valor agregado. Esta característica finita del proyecto lo diferencia de manera contrastada de los procesos, u operaciones, que representan un trabajo funcional permanente o semipermanente para producir de manera reiterada el mismo producto o servicio. En la práctica, la gestión de ambos sistemas es con frecuencia muy diferente, y por tanto requieren del concurso de diferentes aptitudes técnicas y la adopción de filosofías de gestión diferentes.
El reto principal del Project Management es alcanzar todas las metas y objetivos dentro de los parámetros clásicos de gestión de proyectos; ámbito, calidad, tiempo y presupuesto. El reto subsiguiente, más ambicioso, es optimizar la asignación e integración de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previamente definidos.
Un proyecto es un sistema de actividades cuidadosamente definidas que utiliza recursos (dinero, personas, materiales, energía, espacio, provisiones, comunicación, motivación, etc.) para alcanzar las metas y objetivos proyectados.

No hay comentarios: