lunes, 6 de octubre de 2008

La matriz de crecimiento producto-mercado o matriz de Ansoff


La matriz de crecimiento producto-mercado es una herramienta de marketing creada por Igor Ansoff, publicada por vez primera en su artículo “Strategies for Diversification” en el Harvard Business Review
(1957). La matriz le permite a los mercadólogos considerar opciones de crecimiento del negocio mediante productos existentes y/o nuevos, en mercados actuales y/o potenciales. Existen cuatro combinaciones posibles de productos/mercados. Esta matriz le permite a las empresas decidir que curso de acción debe seguirse de acuerdo con la evolución actual. La matriz consiste en cuatro estrategias:
  • Penetración de mercado (mercados actuales, productos actuales): La penetración del mercado ocurre cuando la empresa entra/penetra un mercado con productos actuales. La mejor manera de alcanzarlo es atrayendo a los clientes de la competencia (su parte del market share). Otras alternativas consisten en atraer a nuevos consumidores no usuarios de los productos o convencer a los clientes actuales para usar más el producto o servicio, mediante la publicidad o promociones. La penetración en el mercado es la estrategia de crecimiento menos arriesgada.
  • Desarrollo de producto (mercados actuales, productos nuevos): Una empresa con mercados para sus productos actuales puede enfocarse a una estrategia de desarrollar nuevos productos para el mismo mercado. Por lo general, cuando una firma desarrolla nuevos productos, puede ganar nuevos consumidores para los miemos. En conclusión; el desarrollo de nuevos productos puede ser una estrategia crucial para que las firmas se mantengan competitivas.
  • Desarrollo de mercados (nuevos mercados/productos actuales): Un producto establecido en un mercado puede ser adaptado o enfocado a un nuevo segmento de mercado, como parte de una estrategia para obtener un mayor rendimiento para la firma.
  • Diversificación (nuevos mercados, nuevos productos): La firma entra a competir en nuevos mercados donde no ha tenido experiencia previa.

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