miércoles, 15 de octubre de 2008

Referencias históricas del marketing bélico

Zum Tzu, el mayor estratega de la historia, establece ya 2500años antes de Cristo en su popular obra “El Arte de La Guerra”, los principios básicos de la estrategia militar. En el siglo XVIII otro experto en  el tema; Carl Von Clausewitz  escribe el libro “De La Guerra”. Ambas publicaciones se mantienen vigentes en sus principios y son tema de estudio en las academias militares de todo el mundo. Sus enseñanzas y doctrinas son fácilmente extrapolables al Marketing, especialmente el que hemos dado en definir como Marketing Bélico. Otras dos referencias indispensables, citadas con menor frecuencia o ignoradas por completo dentro del contexto del marketing, lo cual consideramos un error de juicio, son las obras homónimas a la de Zum Tzu; “El Arte de la Guerra” de Nicolás Machiavello escrita entre 1519 y 1520 y “El Arte de La Guerra” del autor Antonie-Henri Jomini publicada en 1838. Entre los autores contemporáneos no podemos dejar de citar “Guerra de Guerrillas” escrita por Ernesto “Che” Guevara y publicada en 1961 al finalizar la conocida como Revolución Cubana.

No hay comentarios: